Tendencias de Marketing Digital para 2023: Lo que trae Google
Es bien complejo pensar en lo que va a pasar en el mundo del Marketing Digital, sobretodo por lo complejo y cambiante de este mundo peeeeeeroooooo estoy absolutamente convencido de que mantenernos al día es la clave para visualizar tan rápido como sea posible lo que viene, y ésta última es la clave para tomar acción y sacar el máximo provecho a las tendencias…
Por esoooooooooo (Pr pr pr ptz 🥁)
Y a partir de hoy…. (Sonido de platillos 🍛🍝🥘🍜… No esos platillos…. de los otros…)
Durante 5 días… (Igual que el año pasado con mi serie Mi Camino a Profesor)
Estaré compartiendo las, para mi, más importantes tendencias que van a marcar el mundo del Marketing Digital durante el año que viene (Y seguramente algunos más en el futuro)
Vamos a comenzar nuestro recorrido con lo que viene desde el mundo Google (Uno de mis favoritos 🤩 porque como saben… #GoogleFan #PixelFan #ChromebookFan y #GoogleTVFan 😁)
1. El camino al mundo sin Cookies
Como hemos visto desde su anuncio, en línea con la gran tendencia del mundo hacia la protección de la privacidad, Google y en específico Chrome, su navegador web, siguen en transición a un mundo sin cookies. Inicialmente el cambio se iba a dar en 2022 pero luego lo retrasaron para 2023 y como van las cosas y de acuerdo con los anuncios más recientes, pinta que va para 2024…
CONTEXTO: Las cookies son unos archivos de texto que se almacenan en nuestros navegadores con el fin de identificarnos. Se usan por ejemplo para que podamos entrar a Gmail o a Facebook sin tener que autenticarnos de nuevo. También se usan con fines de medición (Como en Google Analytics Universal) o con fines de seguimiento y remarketing (Cuando nos muestran anuncios de productos que estuvimos viendo recientemente). El cambio va a ser MEGA impactante…
Por ahora, la aproximación de Google despues de descartar el proyecto FLOC (Aunque el principio sigue siendo el aprendizaje federado) es un sistema que han llamado Topics que de manera local (En nuestro navegador), irá aprendiendo de nuestros gustos, comportamientos y hábitos de navegación para poderle dar a Google la información que se requiere para segmentar sus anuncios hacia nosotros sin exponer nuestra privacidad.
IMPLICACIONES: Aún no son muy claras. Las grandes plataformas aún están definiendo sus aproximaciones para este nuevo mundo sin cookies así que por el camino iremos descubriendo las implicaciones.
Gracias a este cambio, lo que se conoce como 1st party data (Bases de datos propias) están cobrando una importancia MAYÚSCULA (Si, en mayúscula y todo) así que si no lo están haciendo, a pensar estratégias para recolectar datos de tus usuarios/clientes.
2. La consolidación de Google Analytics 4 (Chao UA y datos 🥶)
El 1 de Julio de 2023, Google Analytics 4 reemplazará definitivamente a Google Analytics Universal como la solución de métricas para sitios web y aplicaciones móviles de Google y esta última (La versión universal) dejará de recibir datos.
Además de ésto, Google ha anunciado por diferentes canales que los datos contenidos en sus propiedades Universales estarán disponibles no menos de 6 meses, lo que implica que a partir del 1 de enero de 2024 podrían desaparecer para siempre 🥵.
Siiiiiiiii, yo se que nadie está contento con el cambio pero esto NO tiene vuelta atrás… nos toca hacer el cambio!!!!! Y no es buena idea dejarlo para mañana, aún quedan 4 días y medio del 2022 para dar el primer paso 😉
IMPLICACIONES:
– Tenemos 6 meses para hacer la migración a Google Analytics 4.
Ésto implica:
1. Instalar el código de seguimiento en Sitio web y/o App.
2. Configurar todos los eventos y conversiones necesarias para medir resultados de negocio
3. Configurar el módulo de comercio electrónico si es el caso.
4. Pasarse a vivir (Cacharrear hasta acostumbrarse a sus interfaces y reportes) a Google Analytics 4.
– Tenemos 1 año y cuatro días para extraer de alguna manera los datos de Google Analytics Universal.
Aun no tengo clara la mejor manera de hacerlo pero la tendré para el 31 de Marzo del 2023.
¿Por qué 31 de marzo? Porque durante abril estaré ofreciendo mi primer curso oficial de Google Analytics 4 (Configuración, analísis de reportes, creación de reportes personalizados, y más) así que #StayTunned (Estará incluido dentro de mi TacticoMD 😉)
Si no quieres esperar… y quieres ayuda para la migración, puedes programarte una sesión de asesoría AQUí a partir del 10 de enero que regreso a las canchas…
3. La maratón por el Page Experience
Desde 2020, Google nos anunció un nuevo cambio en su algoritmo al que llamaron el Page Experience Update, que entró en vigencia entre Julio y Agosto de 2021. Esta actualización, agrupó una serie de señales que Google tiene en cuenta para determinar qué tan buena es la experiencia de los usuarios en una página web.
Lo más impactante del anuncio (Los demás elementos ya los conocíamos) fue la adición de los llamados Core Web Vitals o Métricas Web Principales, tres métricas que evaluan la velocidad de carga de una página de una manera más objetiva que simplemente una cantidad de segundos.
Lo cierto es que hemos visto como el tema tiene un impacto importante en el posicionamiento en Google pero aún así sigue siendo muy baja la proporción de sitios web que logran una buena puntuación en estas métricas (Si no han medido su sitio web pueden hacerlo AQUÍ) y seguramente seguirá siendo un tema importante para trabajar en el 2023.
IMPLICACIONES: Lograr un 90+/90+ en Google Page Speed debería estar nuestro To Do para el 2023 con ALTÍSIMA prioridad.
4. SERPs más visuales
Al parecer la era de resultados de texto en Google (Aunque ha venido complementándose con los años) ha llegado a su fin pues en su último Search On (Evento en el que anuncian novedades para el buscador) aunciaron que los resultados de búsqueda van a ser más visuales. En mi opinión, y la del internet en general, la movida se alínea con la gran tendencia de Tiktoktización (Todas las plataformas quieren ser como Tik Tok, por aquello de la generación Tik Tok).
IMPLICACIONES: El SEO seguirá abriendose a más espacios y formatos. Ya no se tratará sólo de colonizar la «1ra posición» sino de como lograr visibilidad y tráfico desde cada uno de estos espacios y formatos.
5. Algoritmos cada vez más inteligentes
En la última década, la Inteligencia Artificial ha venido permeando diferentes espacios de la vida cotidiana y Google ha sido una de las empresas más activas en su evolución.
Hemos visto nacer diferentes algoritmos que nos muestran un poder cada vez más sofisticado para solucionar nuestras dudas y entregarnos la información que necesitamos en el momento preciso en que la necesitamos…
Algunos de los más recientes lanzamientos relacionados con la IA en Google incluyen:
BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers): Es una técnica Open Source (De código abierto) basada en redes neuronales para el procesamiento de lenguaje natural. Le permite a Google entender búsquedas complejas que anteriormente arrojaban resultados equivocados como éstas:
Lamda (Language Model for Dialogue Applications): Abre la posibilidad a Google de interactuar a través de conversaciones de una manera mucho más natural (Como lo hacemos los seres humanos) en interfaces como su asistente.
MUM (Multitask Unified Model): 1000 veces más poderoso que BERT, le permite a google realizar tareas en paralelo para entender búsquedas mucho más complejas.
PaLM (Pathways Language Model): Modelo que responde a preguntas complejas analizando 540 Billones (Miles de millones) de parámetros diferentes.
IMPLICACIONES: Todo este avance en IA finalmente le permite a Google ser más asertivo en encontrar la información más relevante de acuerdo con las necesidades del usuario por lo que no hay muchas tácticas que se puedan aplicar y cada vez menos formas de engañar los algoritmos. Quienes trabajamos en SEO, debemos seguir haciendo lo mismo que deberíamos estar haciendo desde el comienzo: Crear el mejor contenido posible y ponerlo disponible online de la mejor manera en línea con las prácticas recomendadas para que los motores de búsqueda puedan encontrarlo y posicionarlo.
6. La apertura del Multisearch
Una de las aplicaciones de MUM, es justamente Multisearch, una nueva forma de buscar que Google anunció en Beta para USA a comienzos del 2022 y que probablemente en 2023 se abra al resto del mundo y se convierta en la nueva forma de buscar.
Ahora, no sólo podremos buscar con frases en formato de texto sino que también vamos a poder combinar nuestras frases con imágenes o incluso con nuestra voz.
IMPLICACIONES: Este cambio definitivamente abre un nuevo universo en la manera como los usuarios buscan y para quienes trabajamos en el mundo del SEO será clave descifrar la manera más efectiva de posicionar nuestros contenidos para este tipo de búsquedas. Será particularmente importante para industrias como la moda, el retail en general, para la industria grastronómica y de viajes, entre otras.
7. La evolución de Google Shopping
Hemos visto en los últimos años como el mundo del comercio electrónico se ha venido tomando espacios cada vez más relevantes y prominentes dentro del mundo digital y Google, de nuevo y para variar, ha sido de las empresas más activas…
La movida comenzó con el lanzamiento de Froogle (Comparador de precios) y posteriormente del Google Merchant Center y las campañas de Shopping en Google Ads. Inicialmente era un espacio aprovechable únicamente desde la inversión en anuncios publicitarios.
Sin embargo, en los últimos años, hemos visto avances importantes:
- Visibilidad orgánica de las fichas de productos
- Consolidación de productos (Grafo que relaciona el mismo producto vendido por diferentes distribuidores)
- Origen desde datos estructurados (Schema.org)
- Seguimiento de conversiones (Integración de Google Merchant Center con Google Analytics)
- Links directo al checkout (Primeras pruebas con Shopify)
- Experiencia de compra inmersiva (Realidad Aumentada – Clave para productos que «el usuario quisiera ver físicamente»)
- Carruseles de productos en Youtube (Shorts)
IMPLICACIONES: Para quienes trabajamos con negocios de comercio electrónico se abre cada vez más el abanico de posibilidades en cuando a espacios y formatos para dar visibilidad a los productos que podremos ir aprovechando en la medida en que las integraciones estén disponibles para nuestro país.
8. La consolidación de las campañas basadas en IA
En este punto, debo aceptar que en el pasado siempre fuí muy crítico y reacio a todo lo que implicaba automatización y uso de la inteligencia artificial…
PEEEEEEROOOOOOOO……
También tengo que reconocer que LLEGÓ EL MOMENTO…
Este año empecé a sentir que la IA está logrando resultados MUY poderosos términos de anuncios publicitados como en el caso de Google…
La línea de tiempo en el caso de Google Ads iría más o menos así:
- Estrategias de puja automáticas (CPA, ROAS, etc)
- Anuncios dinámicos (En la red de display/video y luego en la red de búsqueda)
- Segmentación Automatizada (Campañas Smart, App Installs, Performance Max)
Y es justamente en este último apartado, y específicamente en las campañas de Máximo Rendimiento (Performance Max) en que terminé de volverme creyente.
Empecé a probar este último tipo de campañas con algunos clientes y los resultados, en la mayoría de los casos, son simplemente impresionantes, con retornos hasta de 20x.
Las campañas de máximo rendimiento son campañas automáticas, basadas en IA para la segmentación y anuncios dinámicos (Como los de Display y Video) que se muestran en todos los espacios disponibles de Google y se optimizan en pro de maximizar la cantidad o el valor de las conversiones.
IMPLICACIONES: Si no han probado este tipo de campaña, ¿Qué esperan? De nuevo… aún quedan 4 días y medio del 2022 😉
9. Anuncios de audio
El tema está recien arrancando pero siento que puede cobrar mucha fuerza el año que viene, sobre todo con el auge del Podcast y de otros formatos de audio a partir de Clubhouse (Facebook Audio Rooms, Twitter Spaces, LinkedIn Audio Events) y por supuesto de Youtube Music.
Ya está disponible, dentro de las campañas de video de Google Ads, el subtipo de campaña de tipo Audio.
Aún no lo he probado pero tengo muchas ganas pues aunque no será un anuncio que genere tráfico y conversiones (O no se me ocurre aún cómo) seguramente será muy poderoso en el posicionamiento de marca.
Y un par de tendencias que se salen del ámbito directamente de Google pero que veo muy interesantes…
10. La puja por el motor de búsqueda b2b
He tenido el privilegio de ser testigo de la evolución del internet desde hace 18 años y particularmente, desde que nació Google he sido un gran fanático de todo lo que han hecho, sin embargo, siempre ha sentido una gran curiosidad de por qué nadie, en sus 24 años de vida ha retado su posición en el mercado…
Pero hay algo que me viene inquietando hace un par de años…
Desde 2016 Microsoft compró LinkedIn…
Bing es el motor de búsqueda de Microsoft con una participación del mercado no mayor al 5%, en mi opinión, porque no tiene una propuesta de valor que realmente pueda retar a Google.
Sin embargo…
Ahora, en Microsoft Ads (La plataforma de Anuncios de Bing y que acaba de cerrar un acuerdo con Netflix para ser su proveedor oficial de anuncios) se puede segmentar usuarios utilizando características de sus perfiles en LinkedIn (Empresa, Industria y Áreas dentro de la empresa) lo que podría empezar a posicionar a Bing como ese gran motor de búsqueda del B2B y finalmente darle una propuesta de valor poderosa para competir con Google…
Lo más interesante es que Microsoft Ads es basicamente un CLON de Google Ads así que la curva de aprendizaje es muy corta si ya tenemos algo de experiencia e incluso, hay un botón para importar campañas desde Google ads 🤣
IMPLICACIONES: Por ahora, si tienen un negocio con mercado en USA y no lo han probado, pueden empezar a correr algunas campañas en Microsoft Ads. Si no, seguiremos pendientes de la evolución.
11. La puja por la búsqueda local
A pesar de la dominante posición de Google históricamente en términos de búsquedas locales, han empezado a surgir rivales que hacen de esta competencia, una de las más intensas e interesantes del momento en mi opinión…
Tenemos a Google Business como el gran competidor dominante:
Pero hace algunos meses, Instagram anunció la funcionalidad de búsquedas en su mapa:
Tik tok, se unió también a la puja al convertirse (No sé qué tan premeditadamente) en una opción popular (Sobre todo entre los más jóvenes) para buscar negocios locales…
Sin embargo, el más reciente anuncio, y en mi opinión, el más fuerte competidor en entrar a esta interesante puja es….
De nuevo, el redoble de tambores….. Pr pr pr ptz 🥁
¡Whatsapp!
Así es…..
Señoras y señores, Whatsapp anunció que muy pronto (Y comenzando por varios países de Latam, incluyendo Colombia) vamos a poder hacer búsquedas en Whatsapp Business…
IMPLICACIONES: Ahora será clave, no sólamente mantener al día y muy bien configurada y parametrizada nuestra ficha de Google Business sino también la de Whatsapp Business si queremos aprovechar esta oportunidad para adquirir usuarios que están buscando negocios locales.
Y así completamos el recorrido por hoy, con estas 11 tendencias interesantes que veo venir desde el mundo Google o que lo tocan indirectamente…
¿Se me quedaría algo por fuera? 😬
¡Avísenme en los comentarios y lo incluímos! 🫶
Por lo pronto, nos leemos mañana para seguir con el recorriedo de tendencias, ahora con lo que viene desde el mundo de las redes sociales 💥
Abrazoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
PD: La serie continua con lo que traen las redes sociales en https://luisbetancourt.co/marketing-digital/tendencias-de-marketing-digital-para-2023-lo-que-traen-las-redes-sociales/ 😉
Excelente 👍
¡Muchas gracias por el apoyo compadre!
Excelente post Luis! Un abrazo desde Lima. Alberto Moreno
¡Me alegra que te gustara! Un abrazo 😉