Lo que aprendí en los primeros 40…

40 años suena a un montón… a mi se me pasaron en un momentito y no podrían haber llegado en un mejor momento…

Me siento viviendo un sueño 🤩

Con Karen, desde 2021 y en gran parte, gracias a la virtualización que nos trajo la pandemia, decidimos dejar nuestro apartamento y darnos la oportunidad de seguir la vida, trabajando y demás, desde diferentes lugares del mundo.

Eso que llaman hoy en día la vida Nómada Digital 🌎.

Lo curioso es que, por lo que hemos visto, la mayoría sienten que lo difícil es tener un trabajo que puedas hacer desde cualquier lugar, pero en mi opinión eso ya no es difícil… muuuuuuchos trabajos se virtualizaron en los últimos años…

Pero si hay un montóooon de aprendizajes que hemos ido acumulando en la última década que han hecho que este nuevo estilo de vida se sienta mucho mejor!

Por eso pensé en compartirlos, si a 1 persona le sirven para mejorar un poquitito su estilo de vida, se habrá logrado el objetivo…

IMPORTANTE: Son mis aprendizajes, no son mandamientos para la vida, perfectamente pueden no estar de acuerdo 😉

  1. Mi objetivo último nunca ha sido acumular dinero en una cuenta bancaria, sino contar con una fuente de ingresos que me permita tener el estilo de vida que he querido tener y poder olvidarme / despreocuparme del dinero (Ver más).
  2. No me gustan mucho las cosas que en su nombre incluyen palabras como: Lujo, Luxury, Gourmet, Exclusivo (Ver más).
  3. Mi viaje perfecto cada vez se aleja más de llenar un album de lugares icónicos y se parece más a perderse caminando, encontrar personas en el camino y probar platos (Ojalá sopas bieeen espesas o bien salsudos y con algo parecido al arroz).
  4. A los sueños hay que ponerles fecha.
  5. Hay muchos Dioses y nadie debería pelear por defender el suyo ni tenerle miedo.
  6. Hogar es donde estemos Karen y yo, no importa el lugar del mundo donde eso suceda.
  7. Nunca pienso en irme al otro lado del mundo a descansar, para mi viajar es conocer, descubrir, cuestionarse, sacar conclusiones y aprender.
  8. Lo que más me ha enseñado en la vida es viajar.
  9. Todos deberíamos salir a conocer nuestro país después del colegio y el mundo después de la universidad.
  10. La mayoría de las decisiones en la vida las he tomado a partir del sentido común.
  11. Amo trabajar sólo (Aunque en la práctica casi siempre estoy acompañado 😜).
  12. Dudo que exista una profesión / ocupación en la que se aprenda tanto y se gane experiencia tan rápido como acompañando a otros.
  13. Pararse en un escenario (O virtualmente) a compartir conocimiento frente a un grupo de personas es una experiencia que todos deberíamos experimentar al menos 1 vez en la vida (Ojalá muchas).
  14. Si te ofrecen un gran negocio junto a una gran cantidad de personas, el negocio eres tú.
  15. Tener deudas no es sano, son necesarias en algunos momentos de la vida pero hay que saldarlas en el menor tiempo posible.
  16. Hay que darse la oportunidad de jugar diferentes roles profesionalmente para encontrar el que más felices nos hace.
  17. Los únicos caminos no son el de formar empresa o tener un empleo, hay un mundo de oportunidades enorme y maravilloso en apoyar / acompañar los caminos de otros.
  18. Los mejores platos me los he comido en restaurantes humildes y sencillos.
  19. No me gustan los lugares pretenciosos.
  20. Experto es una palabra que nunca saldrá de mi boca o de mi teclado.
  21. Está bien sentir que nos llegó un reto que podría superarnos, se llama síndrome del impostor y es super común (El opuesto se llama Efecto ‘Dunning-Kruger’ y ese si es un problema).
  22. El miedo que nos genera hablar en otro idioma es un tema principalmente de autoestima y se va el día que entendemos (La mayoría de las veces a la fuerza) que sólo necesitamos comunicarnos, si la otra persona entiende lo que queremos decir, se logró el objetivo.
  23. Hablar inglés ha sido un elemento enormemente útil en mi vida.
  24. Hoy me apasiona conocer la historia pero tristemente era una de las materias que menos me gustaban en el colegio (¡¡¡Gracias Diana Uribe!!!).
  25. La felicidad tiene forma de capuchino después de almorzar 😁.
  26. Con el tiempo es fundamental entender qué te gusta y qué no.
  27. De los aprendizajes más difíciles, aprender a decir no.
  28. El bienestar y los privilegios, nunca deberían construirse sobre las necesidades de otros.
  29. El tiempo es oro: Temprano es a tiempo, a tiempo es tarde y tarde es inaceptable.
  30. Como independientes es clave encontrar nuestro valor en el mercado, en un balance de oferta y demanda.
  31. Tener menos ha sido tremendamente liberador, había piloteado antes pero en el último año validé que puedo vivir con muy poco (Casi todo cabe en esta foto).
  32. Elijo lo que consumo por su calidad y no solamente por la marca (No siempre van de la mano).
  33. No me gustan los productos (Sobre todo ropa y accesorios) hechos para que se vea la marca.
  34. Si algo está viejo, no necesariamente hay que cambiarlo mientras siga siendo funcional.
  35. Tener con quien compartir la vida es una gran dicha.
  36. Hecho es definitivamente mejor que perfecto.
  37. Todo en extremo es perjudicial.
  38. Ningún país es perfecto.
  39. Colombia siempre será mi casa.

Noticia en desarrollo… esperemos que la vida nos permita mucho más años de más aprendizajes que seguiré documentando por aquí 😉

28 comentarios

  1. Luis Alfredo me quito el sombrero…. que generoso, que sabio y que profundo tu aprendizaje!!
    Gracias por compartir y que sigan aprendiendo y creciendo como persona y como pareja.
    Un fuerte abrazo de nosotros dos 💜para ustedes dos.

    1. ¡Muchas gracias por esas lindas palabras! Yo me siento todavía un bebé pero también siento que el haber exprimido tanto la vida me ha permitido aprender cosas que pueden ser de utilidad para otros y siempre me encanta compartir 😀
      Abrazoteeeeeeeeeeeee

  2. Excelente, de la abundancia del corazón habla la boca y lo que nos haces más valiosos como seres humanos es lo que vivimos y solo eso nos llevamos.
    Yo aquí admitandote por ser tu mejor versión 💪🏻 gracias por todo lo bueno que le das al mundo 🙂 confío que tanto tenga total retribución, un abrazo, bendiciones! 🙏😇

  3. Me quito el sombrero ante tu proyecto de vida, tienes muy claro como cumples tus sueños y lo que te propones lo logras, tus grandes ideales son viajar al lado de tu amada esposa,llevas en un pequeño morral lo necesario para tu supervivencia y no te hacen falta muchas cosas materiales las encuentras a tu paso, pero lo que si siempre llevas contigo es un enorme corazón que cada vez se te hace más grande.

  4. Ayyyy amor de mi vida 13 años construyendo esta historia!!! Eres tan coherente y centrado!!! Hogar es cada lugar en donde estamos juntos!!! todo mi amor y admiración pedacito mío. Te amoooooo!!!

    1. 😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍

  5. Excelentes reflexiones Luisito. Mi granito de arena es que uno a los veinte y a los treinta no es necesariamente consciente de la importancia de los ahorros a largo plazo y el aporte a pensión. El mínimo legal es simplemente insuficiente. Es un tema super importante y del que mucha gente no está al tanto o consciente. Un modo de verlo es que esos aportes son un regalo que te haces a ti mismo en el futuro, y que vas a necesitar cuando el cuerpo o la mente ya ya no te permitan trabajar. Durante años yo descuidé el tema, y a los cuarenta estoy haciendo los ajustes -y sacrificios- necesarios, para que a los setenta no lo llegue a lamentar. No es avaricia, es importante. Un abrazo.

  6. Que chevere ver tu camino en tus blogs. Totalmente de acuerdo que viajar amplifica el Horizonte de tu mente y alma. Ojalá algún nos tropezamos en el camino.

  7. Yo coincido con tu mamá, el corazón que tienes es enorme y se siente en las sesiones, se siente leyendo tus entradas, en tu acompañamiento como mentor o las conversaciones que compartimos. Estas palabras son muestra de tu generosidad, de tu coherencia, de tus decisiones. Que la vida siga siendo tu sueño cumplido, Karen tu mejor hogar, tu trabajo una satisfacción y el granito de arena que nos regalas a diario a quienes te conocemos, apreciamos y aprendemos de ti.

    ¡Felices 40, feliz vida querido Luis!

  8. Como siempre enseñándonos, inspirándonos y provocándonos a ser cada día mejores y más felices, de la manera en que cada uno conciba la felicidad. La vida es para experimentar y ofrecer a otros ese aprendizaje y eso es lo que mejor sabes hacer. Felices 40 y que Sean muchos más. Gracias por existir.

  9. Luis, qué dicha saber que hay alguien en ésta vida con tanta valentía: (i) para hablar de frente, sí señor, como pocos, y con total pedagogía; (ii) para tomar decisiones tan grandes, y en ello influenciar tantas vidas, porque no es sólo la tuya; (iii) para ser tan coherente en lo complejo y hacerlo lucir simple! Es un honor Luis, tener acceso a tanto gozo, saber que es una realidad, que existe, lo que veo en tu expresión, y brillas en la distancia, en medio de tanta amargura en éste mundo, como las galaxias en el cosmos que nos atraen y nos ponen a soñar!

    1. Wow! Tremendas palabras compadre! Me alegra tu alegría y ver la buena acogida que tuvo el artículo! A pesar de la amargura que nos rodea, aún hay muchas oportunidades para construir una vida feliz!!!
      Abrazoteeeeeeeee

  10. Hola Luis, gran artículo, gracias por compartir. Me gustaría leer tus experiencias sobre visas, trámites migratorios y demás, en los paises visitados. Sé que hay varios paises abiertos a estos «nómadas digitales» pero que tan cierto es? un abrazo, Carolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.