¿Qué es Google Analytics 4? ¿Por qué debemos migrar? y ¿Por qué ha generado tanta resistencia/controversia?

Desde 2020, año en que Google anunció la nueva versión de su plataforma de medición, hemos vivido una montaña rusa de emociones en la que, sobre todo, ha prevalecido la resistencia…

Aún hay mucha confusión en la industria, pero ahora, con un agravante, se nos viene encima la fecha del cambio definitivo.

Así que vamos por partes…

¿Qué es Google Analytics?

Es la herramienta gratuita que ofrece Google para medir el desempeño de nuestros sitios web y/o aplicaciones móviles.

Gracias a Google Analytics, podemos recibir información sobre nuestros sitios web/Apps como:

  • Desde dónde se conectan los visitantes (País y ciudad)
  • Qué dispositivos usan (Celulares, tabletas o dispositivos de escritorio)
  • Cómo llegaron (Google, Facebook, Email, etc)
  • Qué páginas visitan más y cuánto tiempo duran en cada una

Y lo más importante, aunque requiere una configuración especial:

  • Cuántos resultados de negocio logramos (Ventas, contactos, registros, suscripciones, etc) y cuántos por cada canal.
  • Cuánto dinero vendimos (Aplica sólo para Comercio Electrónico) y cuánto por cada canal.

En mi opinión, Google Analytics (Aunque en general, cualquier herramienta de medición) es la clave para DEJAR DE DAR TIROS AL AIRE.

¿Qué es Google Analytics 4?

Es la nueva versión que Google anunció desde 2020, como sucesora de su versión Universal (La que hemos venido usando durante los últimos años).

Esta nueva versión, responde a un giro importante en el mundo hacia la privacidad y hacia un mundo sin cookies (Cookie-less) a partir de 2024 (Así va por ahora la proyección, de acuerdo a lo que han anunciado).

Es una versión en donde toda la medición se realiza a partir de eventos, contrario a la versión universal que giraba en torno al concepto de páginas vistas.

¿Por qué debemos migrar a Google Analytics 4?

A pesar de que Google anunció su versión 4 en 2020, nos dió 2 años para familiarizarnos con ella, empezar a explorar y entender, pues fue hasta 2022 en que giró su tonó paciente y nos lanzó el ultimátum…

Desde el 1 de Julio del 2023, las propiedades Universales de Google Analytics dejarán de recibir datos y sólo funcionarán las propiedades de Google Analytics 4.

Y no sólo esto, sino que también, de acuerdo con lo que han dicho, los datos almacenados en propiedades Universales (Que no se pueden migrar a GA4) estarán disponibles no menos de 6 meses…

Esta es la forma diplomática de decirlo..

Mi lectura: Los datos de las propiedades universales podrían desaparecer en enero de 2024 😱

¿Por qué ha generado tanta resistencia/controversia?

En mi opinión, gran parte de la resistencia/controversia se debe a que este cambio no ha sido parecido a las nuevas versiones a las que estamos acostumbrados en plataformas en la nube en la que se reciben mejoras al producto…

En este caso, estamos ante una versión completamente nueva, con menos información y con una experiencia de usuario bastante diferente a la anterior.

Esta nueva versión representa des-aprender varios de los conceptos y funcionalidades a las que ya nos habíamos habituado en Google Analytics Universal (Que se había convertido en un referente mundial) y aprender nuevas formas de analizar los datos, lo que implica una curva de aprendizaje más empinada y extensa.

¿Cuál es mi apuesta para acompañar la transición?

Llevo casi 3 años observando el proceso, entendiendo la nueva versión, analizando su evolución/maduración y tenía programado lanzar mi curso en abril…

Peeeerooooo, en mi MasterClass de Plan de Marketing Digital 3.0 de hace un par de semanas, recibí un par de señales bastante contundentes:

Así que LA COMUNIDAD HA HABLADO

Y yo hago caso… además siento que es el momento…

Por eso, comenzando el 7 de febrero y durante todo el mes, estaré ofreciendo mi curso online de Google Analytics 4…

Si te interesa aprender a crear la propiedad, configurarla, conectarla con otras plataformas como Google Ads, configurar eventos y conversiones, analizar y aprender a tomar decisiones basadas en los datos, crear reportes personalizados y hasta participar en mi mundialmente reconocido (En realidad no tanto, pero un día lo será) concurso BUSCANDO EL DATO, toma tu mouse, dedo, lapiz óptico y dale click al siguiente enlace 🤩

https://luisbetancourt.co/cursos/curso-google-analytics-4/

* Quienes ya hacen parte de la comunidad de TacticoMD tendrán acceso a las clases sin ningún costo adicional 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *