Newsletter en Linkedin: Cómo funcionan y por qué son una buena idea
Las Newsletter en LinkedIn son una funcionalidad relativamente nueva y que pocos usuarios estamos aprovechando pero que tienen un gran potencial. Veamos qué son, cómo funcionan, cómo activarlas y qué tan buena idea son 🤓
¿Qué son las Newsletters en LinkedIn?
Las Newsletter en LinkedIn son un mecanismo de suscripción que nos permite enviar por correo electrónico y notificar a nuestros suscriptores cada vez que publicamos un nuevo artículo en la plataforma.
Es importante tener claro que LinkedIn NO nos entrega el correo electrónico de nuestros suscriptores.
Éste es una funcionalidad que LinkedIn lanzó a comienzos del 2020 por invitación, es decir, que al principio sólo algunos usuarios fueron invitados a probar la nueva funcionalidad.
A finales del 2021, finalmente, abrieron la posibilidad para que practicamente todos los usuarios de LinkedIn puedan activar su Newsletter.
A comienzos del 2022, LinkedIn extendió la funcionalidad de Newsletters a las páginas de empresa.
¿Cómo activar las newsletter en LinkedIn?
Lo único que necesitamos hoy en día para poder activar la Newsletter en LinkedIn es activar el Modo Creador de Contenido en la sección de recursos de nuestro perfil personal.
Luego de esta activación, al hacer click en el link Modo para creadores de contenido vamos a poder gestionar los temas y confirmar si tenemos disponibles las herramientas de creación que por ahora son los Lives (También muy recomendados) y los Newsletters.
Luego de ésta corta verificación sólo debemos crear un artículo:
Si ya tenemos la funcionalidad disponible nos va a aparecer un botón para crear una Newsletter:
Será clave definir un buen nombre (Llamativo y relevante a la información que queremos compartir en nuestros artículos), la frecuencia con la que vamos a publicar, una descripción y una imagen.
¡Y Listo! Ya tendremos lista nuestra newsletter para empezar a publicar 🤩
¿Cómo funcionan las newsletters en Linkedin?
Al crear nuestra newsletter, tendremos la posibilidad de invitar a nuestros contactos a que se suscriban a ella:
Quienes se suscriban, empezarán a recibir un correo electrónico con cada artículo que se agregue al Newsletter:
Este correo es enviado desde newsletters-noreply@linkedin.com que (Esto si es una suposición porque no tengo datos que lo confirmen) debe tener una muy buena tasa de entrega. A mi por lo menos siempre me ha llegado a la bandeja de entrada.
Desde hace un par de meses, es posible agregar nuestro Newsletter a la sección de destacados del perfil:
¿Es buena idea tener una Newsletter en LinkedIn?
En conclusión, para mí, DEFINITIVAMENTE.
Peeeeeeeeroooooooooooooooooooo
Para sustentar mi recomendación, tengo una historia 😁
El 27 de diciembre del 2021 (Un día en el que uno pensaría que tal vez no hay mucha interacción en LinkedIn) decidí lanzar mi Newsletter, al que decidí llamar Historias de Luis, básicamente porque lo que quiero es contar historias, relacionadas con mi vida, con la marca personal y con el Marketing Digital.
Decidí lanzar mi Newsletter con una serie de 5 publicaciones diarias a las que llamé Mi Camino a Profesor con el objetivo de hacer una retrospectiva (Que al final resulto muy emotiva) sobre el proceso que me llevó de ser un niño super tímido a ser profesor y a que compartir conocimiento sea una de las actividades que más disfruto en la vida.
Éste fue el resultado:
- La llegada a Torrenegra: 1030 visualizaciones, 93 reacciones y 31 comentarios
- El conocimiento es para compartirlo: 1251 visualizaciones, 70 reacciones y 27 comentarios
- La marca personal: 1122 visualizaciones, 48 reacciones y 11 comentarios
- El nacimiento de TácticoMD: 1159 visualizaciones, 31 reacciones y 2 comentarios
- El salto a la virtualidad: 1501 visualizaciones, 72 reacciones y 26 comentarios
Y lo más interesante, durante esa primera semana conseguí mis primeros 2000 suscriptores.
Han pasado ya 4 meses, he seguido publicando cada semana (Van 20 artículos con éste) y hoy el boletín tiene ya 4300 suscriptores, pero lo más importante, finalmente logré acostumbrarme a publicar contenido cada semana (Algo que llevaba años, casi una década, intentando lograr) 🥳
¿Cómo conviven los artículos y el newsletter en LinkedIn con el blog y el newsletter propio o del negocio?
Ésta ha sido una de mis principales inquietudes, pues siempre he pensado que nuestro blog propio debería ser la base de la generación de contenido.
Lo primero que hice, después de la retrospectiva inicial, fue activar mi propio blog (Que estaba super abandonado) y empezar a publicar allí los artículos también, para compartirlos por los otros espacios diferentes a LinkedIn (Facebook, Instagram, Mi Perfil Profesional de Google, etc) y empecé a agregarle llamados a la acción con el fin de intentar llevar a los lectores de LinkedIn a leer el artículo directamente en mi blog pero me dí cuenta que, en primer lugar, no es tan chévere que lo quieran sacar a uno del entorno en el que se encuentra (LinkedIn para este caso) y segundo, que mi interés principal es que me lean, no importa donde.
En conclusión, creo que pueden convivir sin problema los artículos y newsletter en linkedin con los propios de nuestro blog. Finalmente el newsletter en LinkedIn nos permite principalmente aprovechar el alcance que podemos tener dentro de nuestra red en la plataforma.
¿Se animan a crear su Newsletter en LinkedIn? ¿Ya tienen una? Me encantaría leer sus experiencias 😃