La historia de mi marca (¿Marca Empresarial o Marca Personal?)

La semana pasada, en TácticoMD, estuvimos enfocándonos en el contenido y tuvimos 2 magristrales charlas alrededor del tema, 1 de Copywriting con el gran Mauricio Sanabria y la otra de Storytelling con el gran Mauricio Navas, y como parte de mis planes para meterle dinámicas de juego a los módulos me inventé un «Campeonato de Artículos» 😅

La idea es que cada participante escriba un artículo contando la historia de su marca y como yo soy el profesor, tendría que haber sido el primero…. No alcancé pero aquí vamos… 😂

Por eso, decidí dedicar mi artículo de esta semana a una decisión que tomé hace ya algunos años (En 2011): Enfocarme en mi marca personal.

En diciembre del año pasado, como parte de la serie Mi Camino a Profesor, dediqué la 3ra parte a contar cómo evolucionó mi marca personal pero hoy quiero detenerme un poco más en cómo nacio… y cuál fue esa decisión importante que tuve que tomar…

Es una pregunta que recibo con bastante frecuencia y creo que mi experiencia puede ser de utilidad…

Para dar contexto a mi historia, corría el año 2010 y a raíz del nacimiento de Twitter y de su popularidad en el momento, decidí crear un curso de SEO con entregas diarias en Twitter para ser leídas en 3 minutos (Redireccionaban a mi blog) y decidí llamarlo SEOen3. Tenía hasta logo 🥰

Mi primera marca

Pensándolo bien, esa fue mi primera marca y la primera vez que cree un curso abierto al público (Mis ejercicios previos se habían dado al interior de Torrenegra).

Antes del curso, tenía una cuenta en twitter (vigente hasta hoy aunque con poca o casi nula actividad), luis3etancourt y a partir del curso, creé una nueva: SEOen3.

Justo en ese momento, me encontré por primera vez ante la disyuntiva: Marca Personal o Marca Empresarial.

Al principio, y llevándome un poco por lo que había visto (Y supongo que aún no me tenía fé 🤣), decidí enfocar mis esfuerzos en SEOen3, incluso compré el dominio y empecé a generar contenido enfocado en SEO bajo mi nueva marca empresarial!

Por esa época empecé a dar más y más cursos, empecé a prestar servicios de SEO y algunas asesorías y empezó a suceder algo curioso y es que se empezó a posicionar mi nombre (Luis Betancourt) y no la marca que yo quería posicionar (SEOen3) 🙄

Gracias a ésto, me dí cuenta de que existía otro camino y era posicionar mi nombre, enfocarme en la marca personal.

Hay algo que siempre he hecho en la vida al tomar decisiones y es basarme mucho en mi intuición y el sentido común y en ese momento, mi lógica me hizo pensar a futuro, en cómo me veía en unos años.

Veía 2 panoramas:

  1. Creando una empresa, armando un equipo, para poder delegar y así poder atender más clientes. En éste escenario, para mí tenía más sentido continuar enfocándome en una marca empresarial como SEOen3.
  2. Seguir fortaleciendo mi marca personal para valorizarla y hacerla más reconocida pero mantenerme trabajando sólo.

En ese momento, y teniendo en cuenta que ya había tenía una experiencia liderando un equipo, en la que por cierto me dí cuenta que no soy tan bueno ni me siento cómodo haciéndolo, decidí irme por la 2da opción y fue de las mejores decisiones que he tomado!!! ✅

Hoy, mirando hacia atrás, cada paso que me ha traído hasta acá ha ido sumando y ha ido forjando un camino que hoy me permite tener la vida que siempre soñé: Una vida trabajando independiente, desde donde quiero estar y viajando con mi compañera de aventuras y con mi Dalí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.