El SEO y yo

Era un medio día, un sábado de julio en 2004…

Había completado mi 9no semestre de Ingeniería Electrónica en la Universidad Javeriana…

Estaban terminándose las vacaciones y tenía una encrucijada en frente…

Necesitaba encontrar una práctica profesional para ese semestre o tener aprobado el anteproyecto de mi tésis para poder empezar a trabajar en ella…

Ninguna de las 2 había sucedido… 🥵

Por fortunaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, en el último minuto me encontré en elempleo.com una oportunidad para desarrolladores web.

Yo llevaba unos meses aprendiendo de HTML, Javascript, CSS, PHP y MySQL por mi cuenta y era justo lo que se necesitaba para el cargo así que apliqué y unos días después me llamaron para hacer una prueba.

Tenía que convertir una página web diagramada con tablas a diagramación con CSS (En ese entonces se empezó a conocer como Diseño Table-less). Era algo que nunca había hecho pero tuve 24 horas para descifrarlo y lo logré 🤩

Desde ese entonces pienso que en muchos casos las pruebas técnicas deberían evaluar menos lo que ya sabemos y más lo que somos capaces de aprender en un corto lapso de tiempo.

Unos días después, me llegó la invitación para una entrevista con el que sería mi jefe…

Un señor de nombre Alex Torrenegra (¡¡¡Tamaño de encuentro!!!), Colombiano pero viviendo en New York, así que todo fue virtual (Por Skype que era el app de moda en la época).

Luego tuve una entrevista con algunos miembros del equipo (En ese entonces eran 4, yo fuí el 5to 😛).

Una semana después comencé con mi primer y único trabajo, era desarrollador web 🥳

En pleno 2004, algo me decía que en internet iban a estar las oportunidades y ¡por fortuna creo que no me equivoqué!

Empecé a aprender muchísimo, adaptarme a las metodologías, los canales de comunicación, la interacción con el resto del equipo, en fin, fueron días de muchísima información.

Hasta que unos días después, Alex me hizo una invitación…

Tenía la posibilidad de enfocarme en un tema muy específico dentro del equipo, un área que hasta ese momento no conocía llamada SEO, que palabras más, palabras menos, consistía en optimizar las páginas para que se posicionaran mejor en Google (El motor de búsqueda que empezaba a dominar el mundo en esa época).

El cambio implicaba reducir mi salario básico a la mitad de lo inicialmente pactado a cambio de una comisión que dependía del tráfico que fuera capaz de traer desde Google gracias a mi trabajo.

No fue una decisión fácil, peeeeeroooooooooo, por fortuna en ese entonces vivía con mis papás, no tenía muchos gastos y decidí arriesgarme.

¡Fue una de las mejores decisiones que he tomado en la vida!

Desde ese entonces, mi vida profesional ha estado fuertemente ligada al SEO.

La historia está contada con un poco más de detalle en la serie que escribí para inaugurar mi Newsletter de LinkedIn: Mi camino a profesor 1, 2, 3, 4 y 5.

El punto es que el SEO ha sido siempre mi caballito de batalla, un tema que me ha permitido abrirme un espacio en el ecosistema digital y apoyar a muchos emprendedores y empresarios a lo largo del camino.

Desde 2016 cuando decidí crear TácticoMD, mi curso de Marketing Digital completo, el SEO ha sido uno de los principales módulos y en éste TácticoMD versión 3.0 estamos por arrancar el módulo de SEO, razón por la cual pensé que compartir un poco de historia alrededor del tema.

Por esooooooooooooooooooooooo

¡¡¡Y por primera vez de manera individual!!!

Vamos a tener una sesión abierta al público para hacer un recorrido histórico por esta maravillosa disciplina tan útil dentro del Marketing Digital…

Vamos a hablar de La Historia del SEO

Un recorrido por los más de 20 años que suma ya este maravilloso mundo…

Siempre he pensado que conocer el contexto histórico nos ayuda a entener por qué las cosas evolucionan como lo hacen y nos permite tomar mejores decisiones de cara al futuro, por eso me parece tan importante el tema.

Si quieren asistir, sólo necesitan que registrarse en https://peewah.co/events/la-historia-del-seo

¿Me acompañan? 😁

2 comentarios

  1. Cuánta razón. Yo que ando de primíparo (o de neófito, que llaman) en esto del SEO veo cuánto provecho se le puede sacar. Claro, eso fue abrir la caja de pandora, porque es todo un universo que creo que nunca terminaré de conocer.
    Es un mundo apasionante. Gracias por compartir la historia, Lucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.