Tendencias de Marketing Digital para 2024

Tendencias de Marketing Digital para 2024 (Con TIPS para cada una)

Update: Vengo del futuro (De cuando ya terminé de escribir) para contarles que el artículo quedó bien poderoso así que los espero al final 🤩

Un poco retrasado por una gripa de último minuto pero no podía dejar terminar el año sin mi ya tradicional (Creo que ya van 3 años) recopilación de tendencias para el año que viene…

La siguiente lista es el resultado de mi observación/experiencia en la industria, un recopilado de todo lo que compartí durante mis Actualizaciones de cada mes y de una revisión de los artículos más interesantes que encontré sobre el tema…

¿El objetivo? Que podamos apropiar lo antes posible las tendencias relevantes de manera que podamos subirnos a la ola cuando está creciendo 🤩

Dicho esto… coff cofff comencemos… 😉

(Además no hubo tiempo para series así que nos vamos con todas las tendencias de una 💪)

IA (Inteligencia Artificial)

Creo que este año cada uno de los artículos sobre el tema (Incluyendo éste) tiene que empezar por hablar sobre la Inteligencia Artificial y como su desarrollo está permeando cada uno de los espacios del Marketing Digital a un ritmo que dificilmente logramos seguir…

Es un tema que tiene muchísimo tanto de ancho como de alto pero con el fin de compartir mis opiniones, voy a dividirlo en 4 partes:

IA para potenciar labores de Marketing

Este año hemos visto y seguiremos viendo como la IA se aprovecha cada vez más para muchísimas labores dentro de los equipos de Marketing Digital. Desde el apoyo en labores de ideación para la planeación de contenidos o estrategias digitales completas, pasando por la generación de imágenes y videos completos, hasta la implementación por parte de Gigantes como Google, Meta y Linkedin para que sus asistentes de IA nos ayuden en la creación (Y claramente con la segmentación y optimización) de anuncios. Por ese lado, lo que tendremos al final son marketeros potenciados por la IA que pueden hacer su trabajo más rápido y de una manera más eficiente, mientras no nos vayamos al extremo de copiar y pegar lo que dijo ChatGPT 🫶

TIP: Prueben todo lo que les llegue y vayan quedándose con lo que les resulte útil para su operación.

Bots realmente inteligentes

Ya llevamos años hablando de bots pero lo cierto es que nunca habían sido realmente inteligentes como ahora…

Y creo que tendremos una explosión aún más grande al encontrarnos cada vez más frecuentemente en líneas de whatsapp business, facebook messenger o instagram inbox robots muy robustos creados con plataformas como Manychat, Landbot y afines…

Aquí mi consejo sigue siendo:

Si tienen poco volumen, atiendan a sus clientes manualmente y aprovechen para aprender de ellos todo lo que puedan…

Si el volumen ya es muy alto, configuren un buen bot, que siempre tenga disponible una opción para hablar con un ser humano en ese 20% de los casos (Por aquello del 80/20)

TIP: Siempre al final final de la interacción y cuando se haya confirmado la conversión pregunten algo como: ¿Qué te hizo falta para completar tu transacción en línea?, tomen atenta nota y ténganlo en cuenta para mejorar sus interfaces… si todo sale bien, con el tiempo debería ir cambiando la relación de conversiones asistivas vs auto-asistidas.

Prospección automatizada por Linkedin

Esta es una de las tendencias que no me tienen tan contento pero estoy seguro que seguirá creciendo…

Cada vez veo más solicitudes de contacto en Linkedin de perfiles que a simple vista parecen reales pero después de un par de pasadas aprendí a identificar…

Son perfiles que al parecer (Y seguramente con ayuda de alguna IA) analizaron mi perfil y eso les permite crear un mensaje personalizado, incluso haciendo alusión a alguna de mis más recientes publicaciones…

Luego de aceptado el contacto, empiezan a enviar por mensaje directo una serie de mensajes generando interés por algún servicio, nuevamente con bastante personalización…

En lo personal, no me gustan, me parecen engañoso hacer creer a alguien que está hablando con un ser humano…

Seguramente está siendo muy efectivo (Y por el crecimiento que ha tenido, muchísimo) pero si la relación con un cliente empieza con una aproxima tan poco auténtica, tengo mis dudas sobre lo que pase de ahí en adelante…

TIP: Si lo van a probar, háganlo con cuidado y si fuera ustedes, me intentaría alguna forma creativa para dejar claro desde el principio que la aproximación es asistida por IA…

Update3: Vengo nuevamente del futuro porque justo acabo de ver el último post sobre este tema del gran Guillermo González Pimiento y me alegra confirmar que estamos muy en línea…

SGE (Search Generative Experience = Experiencia de búsqueda generativa)

La reciente apertura para la mayoría de los países del mundo del SGE de Google de seguro va a traer repercusiones al mundo del SEO (Empuja los resultados orgánicos para abajo y eso debería reducir el CTR en los casos en los que aparece), con un impacto seguramente negativo en la cantidad de tráfico derivado a partir de ciertas palabras clave (Sobre todo de las informativas, de esas que yo llamo «intereses»).

SGE (Search Generative Experience) de Google, algo así como Bard dentro de Google

TIP: Por ahora, mi única recomendación, es la de siempre: Seguir generando contenido de mucha útilidad, ojalá el mejor para cada tema, con la esperanza de que resulte citado y destacado dentro del SGE.

Redes sociales

Por el lado de las redes sociales veo 3 grandes temas creciendo enormemente…

Tik tok

Durante el 2023 vimos a Tiktok crecer orgánicamente tanto y más que los años anteriores, abriéndose cada vez más a un espectro multigeneracional, lo que lo ha sacado de los opcionales y lo ha ubicado entre los imprescindibles para muchas marcas. Adicional a esto, la apertura de sus soluciones de publicidad paga y la bajada en su presupuesto mínimo diario, han hecho que cada vez más marcas le estén dando una probada, y como pasó con Meta hace unos años, seguramente seguirá creciendo su participación dentro de los presupuestos para publicidad paga.

TIP: Si creen que alguno(s) de sus segmentos de clientes consumen contenido en Tiktok, empiecen a experimentar, tanto orgánicamente como con pauta.

Whatsapp

A pesar de que muchos y en muchos escenarios se ha hablado de Whatsapp como una red social desde hace años, yo la consideraba más bien como un canal de comunicación (Como el Email y los SMS) pero recién empecé a clasificarla como red social, luego del lanzamiento de sus canales.

Y aquí hay una oportunidad que pocos están viendo…

OJO…

LÉANLO EN VOZ ALTA…

LOS CANALES DE WHATSAPP SON EL ÚNICO ESPACIO PARA CONSTRUIR AUDIENCIAS QUE NOS OFRECE HOY (Y SEGURAMENTE SIGA SIENDO ASÍ) ALCANCE ORGÁNICO DEL 100%….

Repito…

LOS CANALES DE WHATSAPP SON EL ÚNICO ESPACIO PARA CONSTRUIR AUDIENCIAS QUE NOS OFRECE HOY (Y SEGURAMENTE SIGA SIENDO ASÍ) ALCANCE ORGÁNICO DEL 100%

¿Quedó suficientemente claro lo importante que considero este punto?

¿Lo repito otra vez?

Naaaaaa, ya les quedó claro 😉

Los canales de Whatsapp y las comunidades, son de las grandes oportunidades que vea aplicables YA (O antier como decimos por aquí!).

TIP: Yo de ustedes empezaría a pensar en qué contenido de mucho valor y fácil consumo podría compartir a mi audiencia a través de un canal de Whatsapp y empezaría a construir una audiencia allí… cuando esa audiencia tenga suficiente tamaño e interacción (Reacciones), pensaría en empezar a llevar una parte a una comunidad de Whatsapp 🎁

Esta es mi CANAL DE WHATSAPP en el que comparto Noticias Importantes de Marketing Digital 🤓.

Influenciadores

No es nueva pero seguirá creciendo esta tendencia y sobre todo, cada vez más enfocada en campañas con nano influenciadores (Entre 1.000 y 10.000 seguidores) que aún logran mantener un contacto más cercano con sus seguidores.

TIP: Empiecen por hacer un análisis de sus clientes actuales (Si los tienen) y vean quienes pueden ser ya influenciadores. Empiecen por ellos, conviértanlos en sus mejores amigos (Embajadores de su marca).

Publicidad y contenido

Ya hemos tocado un par de temas relacionados con publicidad paga pero veo un par más de temas creciendo por aquí…

Ugly Ads

Se les llama así pero no necesariamente son anuncios feos, sólamente no tan producidos por lo que parece contenido que cualquiera haría simplemente abriendo la cámara de su celular y empezando a grabar. Para mi, la magia está en la autenticidad que transmiten, y la clave, en que se vean como el contenido de mayor consumo e interacción en cada red social.

TIP: Prendan la cámara de su celular ahí donde están y grabénse un video vertical contándole a su público: qué hacen, cómo lo hacen, para quién lo hacen, qué necesitan o buscan ellos y cómo su producto servicio les cambia la vida. Todo esto en ojalá máximo 30s a 1min… Luego, pongan a correr un anuncio de reproducciones de video y me cuentan cómo les va…

PRO TIP: Creen un público basado en las reproducciones de video y a ese córranle una campaña de tráfico… y luego una 3ra de conversión a los que no convirtieron 😎

Green Ads

La verdad es que este es un tema aún muy poco conocido pero que se irá metiendo en la agenda (Y espero que así sea) y hace referencia a los anuncios publicitarios que minimizan su impacto en el medio ambiente.

La primera vez que escuché del tema fue durante la charla del gran Alberto Pardo (Banano) en el evento de este año de la REVISTA P&M COLOMBIA en el que compartimos escenario.

Según lo que nos contó (Y estudios lo respaldan), la industria de la publicidad online generó más CO2 que la aeronáutica y es la industria que más rápido crece en emisiones 🤢

Y para lo que tratamos de llevar una vida lo más sostenible que podemos, y además trabajamos en esta industria, esto es todo un valdado de agua fria 🥶

Espero que les caiga tan en sorpresa y les preocupe tanto como a mí a ver si nos ponemos las pilas y le empezamos a dar la vuelta.

TIP: De acuerdo con la charla de Banano, empresas como Adsmovil le están empezando a prestar atención al tema… para quienes corremos anuncios principalmente en Google, Meta, Linkedin, Tiktok, etc, aún no tengo muy claro qué podemos hacer así que por este lado… #NoticiaEnDesarrollo

UGC (User Generated Content = Contenido generado por los usuarios)

Tampoco es nueva pero ha cobrado una importancia mayúscula en la medida en la que han cobrado fuerza las redes sociales, los celulares cada vez tienen mejores capacidades en edición de fotografía y video y los usuarios se sienten cada vez más empoderados para generar contenido así que…

TIP: Presténle muuuucha atención a sus experiencias de #Onboarding, #Unboxing y en general a toda la experiencia de sus usuarios (#CustomerExperience) durante el viaje (#CustomerJourney) y revisen qué partes podrían llegar a ser Instagrameables, Tiktokeables, Youtubeables, Threadeables (hhhmmmm…. no, esta aún no la veo 🤪)

Hiper-personalización

Aquí siento que aún está toooodo por decir, y probar pero por ahora siento que estamos apenas rasguñando la superficie y dado el poder que nos da la IA generativa (ChatGPT y afines) con integraciones como la de Zapier y los datos de primera mano (First party data) que podamos tener en nuestras bases de datos o CRMs, tenemos un universo de posibilidades en cuanto a la personalización de mensajes a través de canales como el correo electrónico y whatsapp.

TIP: Revisen qué datos tienen en sus bases de datos, págense el premium de ChatGPT (20 USD/mes), empiecen a jugar con la integración de zapier y vean dentro de sus mensajes (Emails, Whatsapp, SMS, etc) en dónde podrían aprovechar esos datos que ya tienen para hacer la comunicación más personalizada.

PRO TIP: Yo de ustedes crearía un personaje como parte de su estrategia de comunicación para que sea quien envía este tipo de mensajes automatizados y así somos transparentes, y lo importante es el valor que generamos y no quien lo escribió. En mi caso, se llama Alfred 🤖.

Privacidad

Tampoco es nueva pero cada vez cobra más fuerza…

Los usuarios (Y las autoridades regulatorias), y sobre todo las nuevas generaciones (Z y en adente) son cada mes más sensibles con el uso de los datos personales y han demostrador castigar duramente a las marcas que pierden su confianza en ese sentido.

Los productos y servicios de hoy, deben ser creados #PrivacyFirst (#PrivacidadPrimero).

TIP: Manejen con extremo cuidado los datos personales, revisen sus políticas de protección de datos y sean muy transparentes con el uso de los mismos.

Sostenibilidad

Tampoco tampoco es nuevo, y la dejo de última no por ser menos importante, sino porque es de los puntos que más importante me parecen y los más sub-valorados…

Y además, si leyeron mi serie de Recalculando, uno de los temas que más ocupó mi cabeza durante este año…

Y es que, más allá de la necesidad para las empresas de neutralizar nuestra impacto en el planeta (Tanto ambiental como social), necesitamos hacerlo positivo…

Esto, en mi opinión, implica que para ser relevantes (Y aquí estoy hablando de comunicación y especialmente en mercados B2C) debemos tener un propósito claro y comunicarlo…

Quienes tienen un fin únicamente de lucro económico propio, la van a tener complicada a la hora de conectar con sus audiencia (Sobre todo las más jóvenes -> Esto me genera mucha esperanza)…

Update2: Aquí también estoy volviendo del futuro para agregar 2 tendencias más que se me estaban quedando por fuera y que no no no no no puede pasar…..

Las conexiones «en la vida real»

Lo resume uno de los Tweets o Xs que usualmente comparte la gran María Cristina Córdova L.

No está relacionado sólamente con el mundo digital pero si que tiene mucho que ver….

Los negocios que más están creciendo son los que implican conexiones en la vida real: Eventos, MasterMinds, Experiencias….

Espacios que congregan: Emprendedor@s, ejecutiv@s, hombres/mujeres, mamás/papás, etc…

Por esto (Entre otras varias razones) nació SATORI 🥰

TIP: Revisen si dentro de su modelo de negocio cabe algún tipo de espacio para generar comunidad de manera presencial (Además de virtual) y de ser así, corran algún piloto.

La importancia de la Marca Personal

A pesar de no haber visto este punto en ninguno de los artículos que consulté, estoy convencido de que la Marca Personal es y será uno de los activos más valiosos para cualquier profesional, independientemente de cual sea su camino/área/sector profesional…

Y éste punto también va acompañado de otro de los power Tweets (O Xs) que me llegan de la querida María Cristina Córdova L.

Volviendo al Marketing de Influencia…. Y todo que ver con la #MarcaPersonal, la inspiración más poderosa (Y la influencia) viene de aquellos que están recorriendo el mismo camino, sólo que están unos pasos más adelante (Esto también me lo dijo la querida Annamaria Pino) …

Y por esto también (Junto con la anterior y otras razones) creamos SATORI

TIP: Si tienes interés en fortalecer tu #MarcaPersonal, te invito a diligenciar este test auto-diagnóstico con el fin de identificar en qué punto te encuentras dentro de 17 dimensiones importantes y a partir de ahí, empezar a trabajar en fortalecerlas 😉

Y bueno, así concluímos mi recuento de lo que creo, son las principales tendencias del Marketing Digital para 2024…

Aunque como todo, es un trabajo en proceso, así que si tienen sugerencias, adiciones, cambios o remociones, avísenme y lo retroalimentamos…

Y bueno, ya sabiendo que me creyeron en lo poderoso del artículo y se lo leyeron hasta ahí, no me puedo permitir despedirme sin antes aprovechar para un par de cosas importantes…

1) Agradecerles por leerme, porque estos minutos son un regalo valiosísimo para mí.

2) Desearles un maravilloso cierre de 2023 y un mucho mejor 2024 en el que cumplan todos sus propósitos!

3) Confirmarles que sigo firme, dispuesto y muy emocionado para acompañarles durante el año que viene (Y ojalá muchos más) a través de mis diferentes frentes de trabajo:

EstratégicoMD: Mi nuevo curso (En proceso… vamos por el 40% y retomamos en vivo el 15 de enero) sobre estrategia digital (Todo lo que necesitan analizar y formular antes de empezar a implementar su estrategia de Marketing Digital)…

Y para meterle un poquito de juego , les dejo un cupón sorpresa utilizando las primeras letras (Sólo las consonantes) del título de este artículo 😁.

TácticoMD: Mi curso de Marketing Digital enfocado en la parte Táctica (Implementación).

Aplica el mismo cupón 🤩

Y por supuesto…

Mis asesorías personalizadas en las que los acompaño a través de la transferencia de conocimiento, herramientas y mejores prácticas durante el diseño, implementación, medición y optimización de sus estrategias de Marketing Digital.

Aquí no aplica el cupón pero si aprovechan, antes del final de año pueden reservar sus asesorías de 2024 con precios de 2023 😉

Ahhhh y casi se me ovidaaaaaaaaaaaaa

Mis conferencias o cursos personalizados para sus eventos o empresas… Avísenme si les interesa y lo revisamos 🤓

Y ahora si, me jui… regreso a mi vacaciones, las únicas que realmente me tomo durante el año para descansar y en mi casita (Que es mi lugar favorito para descansar) en la mejor época de Bogotá!!!

Nos vemos el 9 de eneroooooooooooooo

Abrazosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

PD: Igual aquí estaré pendiente de sus comentarios, cuéntenme qué tal les pareció el artículoooooooo 🤩

10 comentarios

  1. Buenísimo 👌🏼 20/10
    Esperaba encontrarme con temas que ya he visto en otros informes y reportes de tendencias, pero tú le pones (la que es para mi tendencia clave) el toque humano. Siento que estoy sentado escuchándote… Lo confieso, leí en voz alta jajaja
    Los tips excelentes, me dan la idea de como accionar lo aprendido 👏🏼
    Gracias a ti también por el 2023, por lo compartido, aprendido, vivido y despertado 😉 Igualmente los mejores deseos para 2024 💯

  2. Este artículo hizo mi día, regalo post Christmas. Me quedo con tu tío de comunidad (Justo ayer creé un contenido para eso) y con marca personal, los temas del 2023 y espero que en el 2024 coja fuerza. Excelente Sensei

  3. Apreciado Luis! Muchas gracias por el artículo, la información tan valiosa, clara y amena de leer.. el próximo año me quiero adentrar nuevamente en el Metaverso Táctico 🚀🚀.. es mucha información, avances y herramientas y quien mejor guía que vos máster 🤯

    Una feliz navidad y un gran año para ti y los tuyos.. te mando un fuerte abrazo de 360° de parte mía y de alguien que te sigue dando «like 👍» desde el cielo 🌥️..

  4. Muy interesante Luis y completísimo, muchas gracias a ti por tu dedicación y todo el esfuerzo durante este 2023 para entregarnos toda esta información y mantenernos actualizados, es valiosísima, Te deseo también una muy feliz navidad y un 2024 lleno de Éxitos, que, aunque ahora estoy un poco más ocupada, aunque sea tarde me pongo al día contigo, ¡¡¡Abrazos!!! 🤗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *