Recalculando: Reencuentro con el propósito
(Lectura para el fin de semana 🤓)
Y es asi como llegamos al final del camino…
… de este camino que en realidad es el comienzo de otro aún más importante…
Pero bueno…
Por si acaso acaban de aterrizar en la serie Recalculando…
Las entregas anteriores…
- La introducción
- Los puntos de inflexión (Parte I)…
- Los puntos de inflexión (Parte II)…
- Lo que pensé que faltaba…
Esta vez no voy a hacer resumen porque me va a salir otro artículo de sólo resumen 😅
Entonces…
Para poder abordar esta última entrega, voy a tener que traer varios elementos (Aparentemente aislados, pero que al final se unen, prometido 😉) que nos van a permitir entrar en contexto:
#1:
Yo históricamente he sido, lo que en el mundo digital se conoce como, un Performance Marketer, es decir, un Marketero enfocado en los resultados.
Y si me conocen, han trabajado conmigo, participado en mis cursos o asesorías, saben que para mí, lo primero es la medición…
Porque….
Vamos… todos en CORO…
LO QUE NO SE MIDE NO SE PUEDE MEJORAR
¿Lo leyeron en voz alta con todas sus fuerzas?
¿Se sintieron un poco raros hablando sólos?
¿Alguien los miró mal en el café?
Bueno… volviendo al punto (Ando un poco disperso hoy… que no se note)
En mi ejercicio profesional, siempre he procurado acompañar a mis clientes desde el Marketing Digital con un foco en resultados (Ventas, contactos, registros, solicitudes de cotización, etc) y tengo que confesar que al principio no entendía muy bien eso que llaman branding y el poder de la marca.
El tema es que en ese camino, me empezó a pasar con algunas marcas que arrancábamos el proceso, todo iba bien, empezaban a llegar los resultados pero en algún punto, se estancaban. Y por más que les dieramos vueltas y ajustaramos todo, no salían de ahí…
Después de darle muchas vueltas y de investigar un poco, llegué a la gran conclusión de que a esas marcas le hacia falta algo, y ese algo, pienso que es la ESENCIA…
Y después de darle varias vueltas al tema de la esencia de marca, terminé por convencerme de que en el fondo, lo que les faltaba era PROPÓSITO.
IMPORTANTE: No quiero decir que esté mal crear una empresa con el sólo ánimo de lucro económico.
Pero hoy, tengo la firme convicción, de que cuando una marca se crea desde el PROPÓSITO, éste se convierte en un insumo inagotable de historias y pilares de comunicación que van a potenciar enormemente las labores de Mercadeo y Ventas.
#2:
Cuando llegó la pandemia y lancé TacticoMD 2.0 (Ya para este momento, nos deberíamos saber la historia casi de memoria 😉), decidí incluir por primera vez un módulo de bases de la estrategia digital.
En su versión 2.0 y 3.0, el módulo de bases ha incluído las siguientes temáticas:
- Panorama general de la estrategia digital (Mi dibujito)
- Modelo de negocio
- Objetivos
- Público objetivo
- Palabras clave
- Características y tendencias del consumidor de hoy
- Matriz de Competidores
- Construcción de Marca
En el último tema, construcción de marca, empecé abordando MUUUUY sutilmente lo que involucra una marca pero gracias al apoyo de Gustavo A. Villegas H., Martha Marulanda y Diana Gerena Castro, he venido complementándolo, OJO, sin haber llegado aún a la versión que quiero.
Además hoy siento que el temario está muy enfocado en decisiones de negocio pero que se queda corto, o más bien, parte de que hay unas decisiones un poco más humanas, que son clave, antes de poder abordar los temas más estratégicos del negocio.
Por eso… SPOILER ALERT… Viene nuevo módulo de bases 🤩
#3:
El último fin de semana de julio, estuve apoyando como mentor un Startup Weekend de Armenia gracias a la invitación de mi amigo Julian Arango y fue una experiencia absolutamente reveladora…
Además de lo poderoso del fin de semana, las maravillosas personas que conocí (Participantes, Mentores y Jurados), el impacto que estoy seguro va a tener en la región, me reconecté con una idea poderosa que es básicamente la premisa básica del emprendimiento…
Vamos de nuevo…
En CORO y con fuerza…
NO TE ENAMORES DE LA SOLUCIÓN, ENAMÓRATE DEL PROBLEMA
¿Ya los sacaron del café? 🤣
Esa frase parece sencilla pero es tal vez de lo más contundente que uno puede entender a la hora de crear negocios de cualquier tipo…
Y también creo que a la mayoría es la que más fácil se nos olvida…
Ustedes se estarán preguntando…
¿Qué tiene que ver el problema con el propósito?
TODOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
#4:
Desde hace más de 12 años he sido afortunado de poder acompañar a una cantidad (Que no sabría cómo contar) de empresas y emprendimientos en sus esfuerzos de Marketing Digital y hay un grupo particularmente de ellas con el que me contecté muchísimo.
Las empresas/emprendimientos de IMPACTO…
Este acercamiento se lo debo sobre todo a programas de aceleración como el de Rockstart (Representada por Felipe Santamaria) para las Américas y de la Universidad EAN (En cabeza hoy de Paola Andrea Franco Franco).
Gracias a estos programas (Y algunos más) he tenido la oportunidad de aportar y conectar con grandes sueños como:
MAS COMPOST SAS, EatCloud, Ecobot, Botellas de amor Fundación, Awake…
Y muchas otras que trabajan todos los días para dejar un mundo mejor que el que se encontraron.
Estas empresas me han hecho sentir algo especial…
Y después de darle muchas vueltas, siento que es porque se alinean con mi PROPÓSITO…
En un principio, pensé (Y creo que era lo más evidente) enfocarme en empresas de triple impacto (Económico, Social y Ambiental) peeeeroooooooo….
Primero, creo que aún (Tristemente) es un grupo muy pequeño.
Segundo, me dí cuenta que gracias al lugar en el que la vida me ha puesto, tengo la oportunidad de poner el tema sobre la mesa para que muchas empresas piensen, redefinan y potencien su PROPÓSITO.
Si puedo aportar para que el grupo de empresas/emprendimientos de triple impacto deje de ser una enorme minoría y empiece a ser más representativo, de verdad, de corazón… Me iré MUY FELIZ de este mundo 🥹
Y es que, después de pensarlo muy bien, CASI cualquier empresa puede re-alinear sus modelos de negocio, procesos y operaciones para enfocarse en triple impacto…
Y si no me creen, vean este ejemplo (De uno de mis clientes en los que me parece tal vez más complejo el ejercicio):
* Guiño para mis amigos de Induretros.
* * Hay algunas empresas, que por su naturaleza (Les queda MUUUUUY complicado el triple impacto y tristemente lo que terminan haciendo es lo que hoy muchos llaman )
Así que como parte de todo este proceso que se me despertó (Y se que a muchos de quienes me leen y me han compartido públicamente y en privado sus experiencias), empecé a sentir que necesitaba re-definir mi PROPÓSITO.
Y después de darle 300.000 (Literal 😅) vueltas al tema, varias conversaciones y varias , me di cuenta (por fortuna) que siempre estuvo ahí…
Llevo 19 años de carrera profesional apoyando de diferentes maneras a empresas y emprendedores a través del Marketing Digital para potenciar sus negocios…
Sólo necesitaba un pequeño ajuste…
Así que….
Con ustedes…
Por primera vez en público…
Mi nuevo (Realmente es una versión mejorada) PROPÓSITO….
Mi nuevo propósito…
Pr pr pr pr pr pr pr pr pr pr pr pr pr pr pr (Tambores redoblando…)
Hmmm…..
Eh…….
😐
¿Me perdonan si me alargo una gotita más?
Pero es que esto es TAN IMPORTANTE y TAN SIGNIFICATIVO para mí que necesito compartírselos con un poco más de detalle…
Por esooooooooooooooooooooooooo
Si me leyeron hasta aquí, (y si no también) y se animan a acompañarme un poco más en este proceso….
Quiero invitarlos a acompañarme en una corta transmisión en vivo el próximo jueves 31 de agosto a las 6:30PM (Hora Colombia) 😀
He decidido llamar al epacio, Marketing Digital: DE REGRESO A LAS BASES (#BackToBasics) porque eso es justamente lo que quiero proponerles 😉
Sólo deben registrarse en el siguiente enlace:
https://peewah.co/events/marketing-digital-volviendo-a-las-bases
¿Se animan?
Les garantizoooooooo que valdrá la penaaaaaaaaaa
¿Y me darían una mano adicional?
¿Podrían compartir el link e invitar a sus contactos con negocios digitales a quienes consideren que podría venirles bien una revisión de sus cimientos (Pensaría yo que a todos nos serviría)?
Muchaaaaaaaaasssssss graaaaaciaaaaaasssssssssssss por leerme hasta aquí, por acompañarme en este proceso, por sus comentarios/mensajes públicos y privados!!!
Tengo la certeza de que de aquí va a salir algo MUY PODEROSOOOOOOOOO
Aquí termina esta fase de DIVERGENCIA y ahora vamos a CONVERGER 🤓