Del performance a la esencia de la marca

Quienes me conocen desde el punto de vista profesional saben mi histórico enfoque en el Marketing Digital basado en datos…

Quienes han tenido asesoría conmigo saben que la mayoría empiezan así:

Adquisición > Todo el tráfico > Canales

Y es que ¿Cómo no?, soy un ingeniero electrónico que cayó por casualidad en el mundo del SEO y por ahí, en el maravilloso mundo del Marketing Digital!

Desde siempre me he enfocado mucho en lo que se conoce usualmente como marketing de performance (Enfocado en la conversión, en los resultados).

Tanto así que mi curso se llama TácticoMD 🤪

Sin embargo desde hace un tiempo, hay algo que me viene rondando la cabeza…

Con algunos clientes, me ha pasado que optimizamos sus campañas todo lo posible y desde el punto de vista del performance, todo se ve bien y hay buenos resultados, pero llegamos a un punto en que por más que le damos vueltas y vueltas, no hay forma de seguir creciendo…

Después de pensarlo, analizarlo, buscar razones, sólo he encontrado una posible causa…

Son marcas sin esencia, el típico «Mandemos hacer un logo y hágale» 😅

Yo mismo lo he hecho varias veces con mis propios negocios…

Sin embargo, últimamente, y con el apoyo de amig@s expertos en el tema, he llegado a la conclusión de que es importante que las marcas tengan una esencia, que va mucho más allá de un logo, unos colores o una tipografía…

El reto es que llegar a esa esencia de marca no es un proceso sencillo… y la mayoría de las veces implica una inversión de dinero importante cuando buscamos apoyo especializado.

Como el mundo en el que me he movido la mayoría de mi vida profesional han sido emprendedores, he estado buscando darle forma a algo que nos acerque un poco al ejercicio si aún no tenemos el presupuesto para pagarle a un profesional en el tema…

Seguramente el resultado tendrá muuuuuuuchas oportunidades de mejora peeeeeroooooooooo, confío en que vamos a lograr mucho más que con el logo de canva (Del que también soy fan 🤣)!

Por esooooooooooooooooooooooo

Y en primiciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Con ustedessssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Pr pr ptz (Sonido de tambores redoblando….)

La versión 1.0 del formato para Manual de Marca de TácticoMD:

Versión editable

La esperanza es que antes de saltar al ítem logo, le demos una pensada a una serie de elementos (Propósito, propuesta de valor, personalidad, etc) que nos van a permitir encontrar la esencia de nuestra marca.

Estoy 100% seguro que una marca con una esencia clara, va a tener mucho mejores resultados en todos sus ejercicios de comunicación y toooodo el proceso de Marketing Digital va a fluir de una manera más armoniosa 🤩

¿Cómo lo ven?

¿Le agregamos algo? ¿Le quitamos algo? ¿Le cambiamos algo?

Sus opiniones son enormemente bienvenidas, esto es un trabajo en proceso 😉

PD: ENORME agradecimiento por su apoyo a Martha Marulanda, Diana Gerena y Gustavo Villegas 🤗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *