IMG_5064

Mompós había sido un sueño durante varios años, pero llegó la hora y no pudimos elegir un mejor lugar para pasar nuestro aniversario.

Después de 9 horas de viaje, entre avión, taxi, van, chalupa, taxi y mototaxi (Solo nos faltó el burro) llegamos a nuestdo destino y el lugar elegido fue la Casa Amarilla, el hotel de mi amigo periodista y blogger de viajes, Richard Mccoll.

Como Richard no se encontraba en Mompós, nuestros anfitriones fueron sus amables suegros, Esther y Alfonso, quienes se encargaron de hacernos sentir como en casa.

Normalmente, al llegar a un lugar, lo primero que buscamos es actividades, cosas por hacer o por ver, pero en Mompós, la dinámica es diferente. Al menos en mi opinión, Mompós ademáz de ser valioso por las actividades que ofrece, lo es por su ambiente, un ambiente tranquilo y seguro que invita a bajar las revoluciones y 'cogerla suave'.

Pocas veces me he sentido tan a gusto en un lugar y este lugar para mí dejó una huella. Fue extraño sentirme paranóico al preguntar con insistencia si era seguro caminar en la noche por lugares sin mucho tráfico pero según pudimos comprobar, Mompox es un lugar muy seguro y ojalá se mantenga así por mucho tiempo.

IMG_20141112_181152Nos dedicamos a recorrer sus calles coloniales llenas de historia. Nos enteramos como fueron los momposinos, los primeros en apoyar a Simón Bolivar en la guerra de independencia.
Visitamos la casa de la cultura, que además de albergar el punto de información turística, cuenta con un grupo de jóvenes que trabajan la filigrana y que nos explicaron el proceso con agrado.
La filigrana es un arte de la époce de la colonia, que llegó de Europa y se arraigo en la comunidad momposina. Consiste en componer figuras a base de hilos de plata ligeramente reducida (98% plata y 2% cobre) con diferentes estilos y técnicas. Realmente es un tipo de joyería único y sorprendente por su nivel de detalle.

Recorrimos también el cementerio y el colegio Pinillos, un colegio construido para ser la primera Universidad del caribe colombiano pero no llegó a serlo por circunstancias de las batallas de independencia.

Tal vez lo más llamativo de todo nuestro recorrido fue la amabilidad especial de la gente, en Mompós saben como hacer sentir bienvenidos a los visitantes, y eso para mi esposa y para mi, es un valor agregado enorme.

En cuanto a gastronomía local, probamos un riquísimo Viudo de Bagre (Sancocho de Pescado) en el comedor costeño, un restaurante muy sencillo y acogedor en la Alborrada (Paso peatonal a orillas del rio magdalena).

Durante el desayuno en la Casa Amarilla, probamos también el queso momposino, del que me declaro fanático a partir de ahora, y unas almojábanas deliciosas típicas de la región.

La mayor sorpresa gastronómica, aunque no es local, nos la dió El Fuerte, un restaurante atendido por Walter y Patricia, una pareja Astro-Guajira, cuya especialidad son las pizzas al horno de barro. El primer día en el Fuerte probamos la pasta del día y la hamburguesa (nada que ver con lo que estamos acostumbrados) y nos gustó tanto que el segundo día tuvimos que volver para probar las pizzas y la famosa torta de Xocolat. Todo, desde la decoración (impresionante por su creatividad y a la venta) hasta las comidas y bebidas es preparado minuciosamente por Walter. Luego entre los dos se encargan de imprimirle todo su amor y hospitalidad al lugar, que no por casualidad es #1 en tripadvisor. Finalmente, según cuentan ellos mismos, el objetivo último del resturante es conocer buenas personas que pasen por Mompós.

Aunque nos recomendaron el paseo por el río, no pudimos hacerlo pues al parecer eramos los únicos viajeros en todo el publo, así que nos quedó pendiente.

Nos fuimos con muchos deseos de volver, seguramente la próxima vez, con más tiempo para disfrutar con toda la calma de este acogedor lugar.

Fotos de Mompós



Información Importante

¿Cómo llegar a Mompox?

Por tierra: Según vimos, es posible llegar en avión hasta Cartagena o Montería y desde ahí por tierra. Se puede hacer directo en camioneta pero es más largo el viaje.
En avión: Según nos contaron, SATENA está a punto de abrir un vuelo directo de Bogotá a Mompox, al parecer antes de que termine el 2014.  

Hoteles en Mompox

La Casa Amarilla Mompox (Recomendada)  

Restaurantes en Mompox

¿Que hacer en Mompox?

  • Caminar por la Albarrada al atardecer y en la noche
  • Visitar el taller de filigrana y la exposición de hallazgos arqueológicos en la casa de la cultura
  • Comprar Joyas en Filigrana (Realmente vale la pena llevar algo de dinero extra para este fin, las joyas son muy lindas y económicas)
  • Visitar las iglesias y edificios antiguos

Otras recomendaciones

- Entre las 6 y 7 pm los zancudos se alborotan por lo es muy recomendable usar repelente o 'guardarse' en ese horario.
- Contacten a @Alfredompox(alfredodh@gmail.com) , quién les puede ayudar con más detalles de la planeación de su viaje.



[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

PD: Si te gustó este artículo, sígueme en redes sociales para que no te pierdas los siguientes: