Después de un buen rato de soñar con visitar este lugar, finalmente logramos visitar Caño Cristales, tal vez el lugar más impresionante y único que tiene Colombia.

Todo comenzó con la planeación de nuestro aniversario #5 (De estar juntos). Hace mucho queríamos visitar Caño Cristales, así que decidí sorprender a Karen, organizando el viaje en secreto y convenciéndola de que iríamos a pasar el fin de semana a un lugar cerca de Bogotá.

Mi amiga Ana María, me ayudó con toda la planeación a través de su agencia Tecniviajes. Muchas gracias Anita 😉

La llegada...

la-macarenaLlegó el día y salimos muy temprano rumbo al aeropuerto (Recién en la Av Boyacá con 26, Karen empezó a sospechar :p ) y volamos por Satena a las 8:30 am.

Después de 50 minutos de vuelo llegamos a La Macarena, un pueblo al sur de la Serranía de la Macarena y desde donde parten los tours hacia Caño Cristales.

En la Macarena, nos recibió Luis Enrique, el guía que nos acompañó durante los 3 días que permanecimos allí.

Dejamos las maletas en el hotel (todos los hoteles son de categoría turista: hoteles sencillos con lo necesario para dormir y darse un baño, no esperen lujos, aunque incluyen televisión por cable y aire acondicionado) y salimos casi de inmediato para nuestra primera visita al Caño.

Primer día...

Tomamos una lancha y navegamos el rio Guayabero por 15 minutos hasta llegar a la entrada del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena y de allí recorrimos en una camioneta 4x4, unos 25 minutos de carretera destapada. De allí, recorrimos a pie unos 30 minutos hasta llegar al Caño.

Y ahí estaba el rio de los 5 colores, el lugar con el que habíamos soñado por varios años.

Es difícil describir el sentimiento de estar en frente de este lugar al que ni las fotos ni los videos logran hacerle justicia, así que no lo voy a hacer, pero los invito a verlo por ustedes mismos, sumen este lugar a su lista de lugares por visitar con alta prioridad y si ya lo tienen allí, decidanse a visitarlo pronto.

Caño Cristales

Es un rio que desciende de la cima de la Serranía de la Macarena, incluye varios rápidos, cascadas y pocetas. Es conocido como el rio de los 5 colores, el arcoiris líquido o el rio más hermoso del mundo debido a los colores que le brinda la Macarenia, una planta que crece en su fondo, aferrada a la piedras.

La Macarenia, es una planta que sólo se puede observar en este lugar del planeta y por eso lo único de este lugar. En principio es una planta de color rojo, pero en ocasiones cambia de color a raíz de cambios en el clima y la luz, entre otros factores, y en conjunto con las piedras y la arena forman los 5 colores del rio: rojo, amarillo, verde, azul y negro.

Esta planta, se observa en todo su esplendor de Junio a Diciembre, el resto del año, entra en modo invernadero y oculta sus colores, despojando al rio de sus colores, por lo cual durante estos meses no es permitido visitar el parque.

Fueron 2 días de visitas a diferentes puntos del río (Usualmente cada una más linda que la anterior) y un tercer día en el que decidimos descansar aunque el grupo hizo una mini excursión a una zona cercana a La Macarena llamada Cristalito, que según nos contaron es una versión chiquita de Caño Cristales.

Costos

El plan completo desde Bogotá incluyendo tiquetes aéreos, alojamiento, alimentación, traslados y guianza tiene un costo alrededor de $1'200.000. Su elevado costo se debe en gran parte al costo de los tiquetes aéreos que están por encima de los $500.000 por persona. Les dejo el link del tour con el que yo me fuí, si necesitan ayuda, pueden escribirle a mi amiga Ana María y ella les ayuda a organizar todo 😉

Las fotos

rsz_20140906_151158

Ver galería completa (Fotos tomadas por Karen Langebeck, mi esposa)

Recomendaciones

  • Dado que los bloqueadores solares y repelentes, afectan el ecosistema del rio no se permite su uso, por lo que es altamente recomendable contar con camisas de manga larga y cuello cerrado, pantalones largos y un gorro de ala amplia que cubra la cara y el cuello.
  • Es recomendable llevar sandalias con buen agarre, ya que durante el camino habrá que atravesar el rio en varias ocasiones y será más fácil si los zapatos se pueden mojar. Si van a comprar les recomiendo unas Keen 😉
  • Lleven careta o gafas para el agua y snorkel si tienen. Con ellas, podrán ver las Macarenias de cerca y apreciar la belleza del ecosistema interno del rio.
  • Si van a tomar fotos con el celular, les recomiendo ponerlo en modo avión durante el recorrido para que la batería no se consuma tratando de encontrar señal. Al llegar a La Macarena, encontrarán señal de Claro que les permitirá a algunos subir sus fotos y videos para antojar a sus amigos 😉
  • Lleven un morral pequeño que les permita cargar cómodamente un par de botellas de agua y algún par de cosas que necesiten. No es un camino de gran dificultad, pero la temperatura es alta y las cargas se van haciendo más pesadas con el paso de las horas.
  • El almuerzo lo lleva el guía a las excursiones. Es una merienda campesina envuelta en hoja de plátano DELICIOSA. Si son vegetarianos, soliciten con anterioridad una merienda vegetariana y se las preparan sin problema.

PD: Si te gustó este artículo, sígueme en redes sociales para que no te pierdas los siguientes: