¿Pautar por el nombre de la competencia en Google Adwords? Esa es la cuestión…

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¿Pautar por el nombre de la competencia en Google Adwords? Esa es la cuestión…

En días pasados me encontré en Google con que EasyTaxi, una de las aplicaciones para pedir taxi que entró a Colombia, está pautando para mostrar un anuncio cuando la palabra clave es Tappsi (la aplicación hecha en Colombia para tal fin y uno de los casos de éxito de emprendimiento digital más importantes hasta el momento en nuestro país).

Pautar por Marcas Registradas en Google Adwords

La situación a mi modo de ver, plantea un dilema ético pues, a pesar de que según las políticas de Google Adwords es permitido utilizar marcas registradas como palabras clave mientras no se usen en los textos visibles del anuncio (se puede usar como palabra clave para disparar los anuncios), la práctica se aprovecha de los esfuerzos de branding y reconocimiento que han hecho los competidores.

Si traemos la práctica a su equivalente en el mundo real, sería como si Zara pone impulsadoras en la puerta de los almacenes de Armi y Pronto ofreciendo su última colección. ¿Legal? Definitivamente (Creo). ¿Ético?, No me parece. ¿Elegante? Definitivamente no!

Es importante tener en cuenta que el mayor beneficiado con todo esto es Google, pues ahora, ante una práctica como esta,

[tweetable]las marcas tienen que pagar palabras clave de marca, aun siendo #1 en los resultados orgánicos[/tweetable], para no perder ese tráfico de personas que ya tenían en la cabeza su marca.

Esta es mi posición personal y mi visión profesional del tema y dado que en días pasados, cuando publiqué el comentario en facebook, generó tanta controversia, quiero abrir la discusión para que podamos ver todos los puntos de vista y entender un poco mejor los PROS y CONTRAS de esta práctica.

¿Les ha pasado?

¿Han utilizado esta práctica?

¿Qué opinan?

Espero sus comentarios!

Un abrazo 😉

By | 2014-01-08T14:00:53+00:00 Enero 8th, 2014|Edebate|13 Comments

13 Comments

  1. Catalina Enero 8, 2014 at 3:12 pm - Reply

    Si están usando la marca de su competencia, será porque se sienten amenazados y están perdiendo terreno.

    Me pregunto si un usuario que sabe que esta marca se aprovecha de otra, seguiría usando sus servicios. Yo particularemente no. No me parece bien aprovecharse del otro para crecer. En lugar de ello, habría que aprender de las buenas prácticas.

    Me pregunto también cuál sera o fue, la reacción de Tappsi al conocer esto.

    • luis3etancourt Enero 8, 2014 at 5:14 pm - Reply

      Muchas gracias Cata!

      Lo preocupante es que la mayoría de usuarios pueden ni darse cuenta y terminan aterrizando en la otra página y tal vez hasta descargando la otra aplicaciones cuando su intención era muy clara!

  2. Juan Pablo Pájaro Enero 8, 2014 at 5:11 pm - Reply

    No es ético, ni debería ser legal. Y más aún habla mal de la competencia, pues están dispuestos a usurpar, suplantar, piratear, el buen nombre por conseguir participación en el mercado. Es claro, que no siempre el fin justifica los medios.

    • luis3etancourt Enero 8, 2014 at 5:15 pm - Reply

      De acuerdo Juan Pablo! A mi me suena terrible la práctica aunque tiene muchos defensores que aún no se han animado a participar en la discusión!

  3. Carlos Lluberes Ortiz Enero 8, 2014 at 7:17 pm - Reply

    Hola Luis, muy interesante el debate que propones. Yo, honestamente, me atreve a comprender y aceptar los 2 puntos de vistas del debate. Me explico:

    – Por un lado no me encuentro bien, de honor, de orgullo, que la marca tenga que valerse del nombre o creación del competidor para hacer su publicidad. Me tocó una vez un cliente de SEO / SEM con su marca de nombre genérico (piensa ductolimpio-com), y que tenía un competidor que se anunciaba con esas palabras. De nuevo, es un nombre genérico, no el caso de tappsi, pero igual afectaba el rendimiento de la marca que se había posicionado primero. Pero dilemas como este, los he visto en otras plataformas, como por ejemplo marcas que “brandean” un HT en Twitter / Instagram, y luego viene otro a usarlo para hacer lo suyo.

    – Por otro lado, y asumo que es la defensa principal de los que apoyan estas acciones, simplemente le están colocando un anuncio a un tráfico que seguramente utilizaría su producto. Es como colocar una cartel o valla en la misma calle donde pasen los clientes del otro. Seguramente tappsi creó un mercado, y los otros tienen derecho a ofrecer sus servicios con las prácticas permitidas (sean leales / éticas o no). El anuncio no es engañoso, ya que tappsi no es un nombre de marca genérico. No sé que pasa con marcas con nombres aceptados como productos (como Pampers, Gillete, etc).

    En resumen, no fijo una posición si es ético o no, pero es algo que no aplicaría con una marca y que ciertamente lesiona el mercado de las búsquedas (a beneficio de Google).

    • luis3etancourt Enero 8, 2014 at 9:10 pm - Reply

      De acuerdo contigo Carlos! Muchas gracias por el comentario!
      Es interesante el tema de los Pampers, Gillete, Kleenex, etc… Esos son casos en los que a la competencia le tocaría usar la marca para pautar! Interesante!

  4. Juan Pablo Arellana Enero 8, 2014 at 8:40 pm - Reply

    Yo estoy de acuerdo. Creo que es válido, es de libre competencia y es consecuente con las tendencias del mundo digital actual. Es una tendencia global marcada, por eso creo que Google lo permite. Además, estoy casi seguro que si un usuario busca exactamente el nombre de la marca, solo le va interesar esa, nada más, por lo que sería poco eficiente que otra marca se apalancará en ella para salir los anuncios de Google.

    Sin embargo no creo que sea éticamente incorrecto.

    ¡Saludos!

    • luis3etancourt Enero 8, 2014 at 9:17 pm - Reply

      Muchas gracias Juan Pablo! Justamente por lo que mencionas me preguntaba cómo serán las tasas de rebote en ese tipo de anuncios, conoces a alguién que utilice esta práctica?

  5. Oscar Leonardo Parra Enero 9, 2014 at 12:11 am - Reply

    Efectivamente como dice Lui habran muchos adeptos a este tipo de prácticas, sin embargo además del debate ético ya planteado, me parece que tambien debemos sumar un debate profesional de como hacer las cosas de la mejor manera para alcanzar resultados, porque se desprenden dos temas allí: 1. Quizá el target de nuevos usuarios ubicados entre los 45 y 60 años que por recomendación buscan “Tappsi”, podrían no distinguir entre un resultado pago y orgánico y mucho menos el servicio por la marca, entonces esta practica estaría afectando el mercado ya creado por la marca. 2. Que tan profesional es usar el trabajo de otra marca para nuestro beneficio asi no se vea afectado economicamente. Si bien Google y la legislacion permite este tipo de practicas apoyo firmemente la posicion de Luis. Gracias.

    • luis3etancourt Enero 9, 2014 at 1:08 pm - Reply

      Muchas gracias por tu comentario! Pienso lo mismo de los adultos mayores, seguramente son ellos los que más caen en la confusión!

  6. Julian Cardona Enero 9, 2014 at 11:15 pm - Reply

    Hola Luis, acabo de conocer el Blog y este artículo en particular nos propone un debate entre profesionalismo, ética y resultados.

    Pienso que estrategias enfocadas a “Consideration o Evoked set” son una oportunidad de mejorar los resultados de venta directa, pero puede tener repercusión en el Branding de la marca, por lo tanto pienso que debe ser el cliente quien determine si lleva acabo o no estas prácticas y nosotros garantizar que las marca de la competencia no será expuesta en los textos de nuestros anuncios ni mensajes que atenten contra la integridad de la competencia “Somos mejores que..” “Nosotros Si cumplimos con…” “No se deje engañar..”etc.

    Es solo mi punto de vista Saludos.

    • luis3etancourt Enero 10, 2014 at 2:36 am - Reply

      Muchas gracias Julian! Es un buen punto y sería interesante que el cliente tuviera la posibilidad de elegir, lastimosamente muchas veces el cliente ni se entera. Un abrazo 😉

  7. Ana Daniela Zucotti Febrero 13, 2014 at 2:28 pm - Reply

    Pujar por el nombre de marca de la competencia, no creo que sea bueno. Pero pujar por tu propia marca es recomendable, ya que la calidad de la palabra clave será elevada, tendrá un buen CTR, con un CPC bajo, y esto hace que mejore el nivel de calidad general de tus campañas (pagarás menos el click a futuro).

    Ahora bien, quien puja por el nombre de marca de la competencia, hace todo lo contrario. Genera confusión, tendría en CTR mas bajo (en teoría) con un CPC mas eleveado, por la calidad de anuncio más baja (la pagina de aterrizaje no habla de la palabra clave por la cual puja).

    Aun así, hay quienes lo hacen.

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