En días pasados me encontré en Google con que EasyTaxi, una de las aplicaciones para pedir taxi que entró a Colombia, está pautando para mostrar un anuncio cuando la palabra clave es Tappsi (la aplicación hecha en Colombia para tal fin y uno de los casos de éxito de emprendimiento digital más importantes hasta el momento en nuestro país).

Pautar por Marcas Registradas en Google Adwords

La situación a mi modo de ver, plantea un dilema ético pues, a pesar de que según las políticas de Google Adwords es permitido utilizar marcas registradas como palabras clave mientras no se usen en los textos visibles del anuncio (se puede usar como palabra clave para disparar los anuncios), la práctica se aprovecha de los esfuerzos de branding y reconocimiento que han hecho los competidores.

Si traemos la práctica a su equivalente en el mundo real, sería como si Zara pone impulsadoras en la puerta de los almacenes de Armi y Pronto ofreciendo su última colección. ¿Legal? Definitivamente (Creo). ¿Ético?, No me parece. ¿Elegante? Definitivamente no!

Es importante tener en cuenta que el mayor beneficiado con todo esto es Google, pues ahora, ante una práctica como esta,

las marcas tienen que pagar palabras clave de marca, aun siendo #1 en los resultados orgánicos , para no perder ese tráfico de personas que ya tenían en la cabeza su marca.

Esta es mi posición personal y mi visión profesional del tema y dado que en días pasados, cuando publiqué el comentario en facebook, generó tanta controversia, quiero abrir la discusión para que podamos ver todos los puntos de vista y entender un poco mejor los PROS y CONTRAS de esta práctica.

¿Les ha pasado?

¿Han utilizado esta práctica?

¿Qué opinan?

Espero sus comentarios!

Un abrazo 😉

PD: Si te gustó este artículo, sígueme en redes sociales para que no te pierdas los siguientes: